La palabra láser es un acrónimo de la frase inglesa Light Amplification Stimulated Emisión of Radiation. Se utiliza un láser de CO 2 que usa la energía fotónica para realizar cortes o vaporizar el tejido, se realiza bajo guía colposcópica y se puede obtener una muestra para analizarla.
En los procedimientos con Rayo Láser utilizamos distintos tipos de anestesia dependiendo de las características de cada paciente; y el tipo, la cantidad, el tamaño y la ubicación de las lesiones. En los casos leves es bien tolerado al grado que se puede hacer sin ningún tipo de anestesia. Las principales ventajas del láser son su gran precisión para eliminar las lesiones sin afectar el tejido sano, por lo que se conserva la anatomía normal y la cualidad de estimular los tejidos para que regeneren más pronto, lo que ocasiona menos molestias y una recuperación más rápida.
En la mayoría de los casos no sienten ningún dolor posterior al tratamiento. La regeneración del tejido ocurre en 2 a 4 semanas aproximadamente, esto es más rápido que con cualquier otro procedimiento. Se considera el tratamiento ideal en las lesiones de la vagina, la vulva, el ano y el pene. El láser ha demostrado ser superior a cualquier otra terapia para eliminar las displasias, los condilomas y el molusco contagioso.