El aparato de Electrocirugía utiliza la corriente eléctrica de alta frecuencia como forma de energía para cortar o cauterizar, se utilizan delgados electrodos en forma de asa con los que se realizan los cortes a una profundidad de 10 milímetros o más. Tiene una función de corte y coagulación simultáneo lo que disminuye la cantidad de sangrado, permitiendo que se pueda realizar de forma ambulatoria, con anestesia local. Se obtiene una muestra para enviar a su estudio y se realiza bajo guía colposcópica. Cuando hacemos el corte del tejido cervical se realiza en forma de un cono, por lo que a este procedimiento se le llama cono o conización. Es el tratamiento más empleado en las lesiones del cérvix.
Con nuestra técnica generalmente no tenemos ni una gota de sangrado, ni dolor durante el procedimiento y retiramos solo la cantidad necesaria de tejido para evitar secuelas posteriores en el cérvix. En los casos leves no hacemos una conización solo fulguramos (cauterizamos) la lesión. Su duración varía de 20 a 30 minutos y no requiere de incapacidad, solo es necesario evitar esfuerzos grandes, como realizar ejercicio o levantar algo pesado y las relaciones sexuales.
Durante el periodo de recuperación puede ocasionar dolor similar a un cólico menstrual, de leve a moderado, aunque a casi la mitad de las pacientes no les da dolor, y en contados casos puede llegar a ser intenso. También puede haber sangrado que habitualmente es menor en cantidad a una menstruación, con una duración variable de 3 a 7 días.